Implementación del DNI digital: cómo iniciar el trámite

02/12/2019 | Info General |

En noviembre, miles de usuarios ya habían iniciado su descarga. A poco más de dos meses de su presentación finalmente se oficializó hoy.

Apoco más de dos meses de su presentación, finalmente se oficializa la implementación del DNI digital. Es una réplica exacta del formato tarjeta, sin embargo, no lo reemplazará sino que será complementario y tendrá su misma validez. Los usuarios ya habían comenzado a tramitarlo y descargarlo a mediados del mes pasado.

La Subsecretaría de Gobierno Digital, a cargo de Daniel Abadie, dictaminó la implementación de la credencial virtual del documento nacional de identidad para dispositivos móviles inteligentes a través de la disposición 23/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno lo había presentado a fines de septiembre mediante una conferencia de prensa realizada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra. En marzo de este año, ya se había implementado la versión digital de la licencia de conducir.

A partir del decreto 744/2019, publicado el pasado 29 de octubre, la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) había sido autorizada a emitir la credencial virtual. Este organismo aprobó sus características técnicas y medios de comprobación el 8 de noviembre por medio de la disposición n° 4308.

Una semana después de haberle otorgado luz verde, el Renaper informó que más de mil personas ya habían descargado su DNI digital a través de la aplicación Mi Argentina, la aplicación que configura el perfil digital de los ciudadanos.

Podrán tramitarlo los mayores de 14 años, tanto locales como extranjeros, que tengan residencia en el país. La credencial digital no reemplazará a la tarjeta y su solicitud es de carácter opcional.

Para iniciar el trámite hay que acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, un centro móvil de DNI, un Centro de Gestión y Participación, un registro civil o un consulado, en caso de estar en el exterior. Al interesado se le solicitará que provea un correo electrónico donde recibirá un código de activación para dar de alta la app Mi Argentina y otro para el DNI Digital. Se podrá utilizar desde la aplicación móvil, en la sección Mi Billetera.


¿Capitanich debería revisar los pases a planta que hizo la gestión saliente de Domingo Peppo?