Los salarios subieron 2.7% mientras que la inflación fue del 5.9%

03/12/2019 | Info General |

En septiembre, la inflación se disparó al 5,9% y los salarios apenas aumentaron el 2,7%. Así, solo en un mes la diferencia en detrimento de los salarios fue de 3,2 puntos. Equivale a una pérdida del poder de compra de los trabajadores del 3%, y es el mayor retroceso salarial mensual que se registró en todo el año, de acuerdo a los datos del INDEC.

Con estas cifras, entre enero y septiembre, los salarios tuvieron una mejora nominal del 29,9% versus una inflación del 37,7%. Representa una pérdida salarial del 5,7%. Y con relación a un año atrás, los salarios en promedio aumentaron un 42% y la inflación interanual ascendió al 53,5%. Equivale a una pérdida salarial del 7,5%.

Todos los segmentos de trabajadores perdieron frente a la inflación. Los trabajadores privados no registrados (“en negro”) fueron los más perjudicados. En septiembre tuvieron un alza salarial del 1,4%, en 9 meses del 17,7% y 12 meses tuvieron un incremento nominal de apenas el 32%. En consecuencia, perdieron el 14% del poder adquisitivo salarial. Además, en promedio, los asalariados informales ganan menos de la mitad de los que están registrados.

Los trabajadores estatales tuvieron una suba interanual del 44,9%, con una pérdida real de 5,6%. En tanto los trabajadores en blanco del sector privado perdieron el 6%, porque sus salarios aumentaron el 44,3% interanual.


¿Capitanich debería revisar los pases a planta que hizo la gestión saliente de Domingo Peppo?