Programa asistiré: directores de las 51 escuelas reciben tablets para el seguimiento de los estudiantes

07/12/2019 | Info General |

El programa logró en su implementación alcanzar a 18.116 estudiantes, concretando 900 intervenciones con distintos actores de las cuales 560 resultaron con resolución positiva, es decir que los estudiantes volvieron regularmente a clases.

El Ministerio de Educación concretó este viernes, desde la sala de reuniones Eugenio Salóm la entrega de Tablets para la toma de Asistencia Digital (TAD) a escuelas en las que se implementa el Programa “Asistiré” dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

Este Programa aborda territorialmente el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes de nivel secundario que presentan ausentismo o riesgo de abandono escolar, acompañando e interviniendo sobre las problemáticas recurrentes que atraviesan las trayectorias socioeducativas de los estudiantes imposibilitando en gran parte la permanencia y sostenimiento de los adolescentes en las escuelas. Logró en su implementación alcanzar a 18.116 estudiantes, concretando 900 intervenciones con distintos actores de las cualas 560, resultaron con resolución positiva, es decir que los estudiantes volvieron regularmente a clases. 

Presidieron la entrega, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; la directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi y la coordinadora provincial del Programa Asistiré, Marcela Domínguez , además participaron los promotores Asistiré de la provincia y directivos de las instituciones educativas incluidas en el programa.  

En esta oportunidad, se entregaron 149 Tablets a Escuelas de Educación Secundaria pertenecientes a las Regionales Educativas 3, 8 y 12, el resto de las escuelas incluidas en el Programa “Asistiré”, que son 21 recibirán sus Tablets durante el transcurso de la próxima semana, cuando se finalice el proceso de carga de datos del sistema en los dispositivos. 

Cuidar las trayectorias escolares, como línea de política educativa

La directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi, manifestó: “Es un placer poder compartir esta entrega con los directores de las escuelas incluidas en el Programa Asistiré, que es una herramienta muy valiosa para las instituciones educativas porque permite cuidar las trayectorias escolares, que es una de las líneas de política educativa que marco el Ministerio de Educación”.

“Las intervenciones realizadas mes a mes fueron en alza y mejoraron su calidad”

En la oportunidad, la coordinadora Provincial del Programa Asistiré, Marcela Domínguez, expresó: “Hoy es nuestra primera entrega de las tablets, que corresponden a un valioso dispositivo para el programa, que a partir del año que viene permitirá la toma de asistencia de manera digital en las 51 escuelas que tenemos a cargo”. Domínguez señaló que: “Las intervenciones realizadas mes a mes fueron en alza y mejoraron su calidad, asimismo las articulaciones que se realizan con otros organismos, estamos más que satisfechos en el trabajo que hemos realizado en estos 8 meses del programa. Seguimos esperando y planificando mejoras para la implementación del año que viene donde consideramos que trabajaremos en una base más sólida, y consolidada”, detalló la coordinadora para finalizar.

 

 

 

La utilización de la tecnología en este momento ayuda a todas las gestiones

Por otro lado, el director de la Escuela de Educación Secundaria Nro 15 “José Hernández”, Javier Ávalos, detalló: “Trabajamos muy bien con el Programa Asistiré este año. La verdad es que las promotoras que nos asignaron fueron muy buenas, de tal manera que lograron hacer un acompañamiento de los alumnos que están en riesgo pedagógico por inasistencias justamente. Estuvieron trabajando tanto con los auxiliares docentes como con el gabinete psicopedagógico -quienes le suministraban los datos de los alumnos-. Ellas, se acercaban a los domicilios, y así muchos alumnos lograron ser rescatados al ver el interés que tiene la escuela con ellos, con que estén en la escuela y no en la  casa”.


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