Avanzan las negociaciones para el financiamiento del puerto de Las Palmas

14/01/2020 | Política |

La obra demandaría una inversión cercana a los 15 millones de dólares. Se incorporarán grúas, playas de contenedores, silos y otras obras complementarias. El muelle de 210 metros permite la carga a granel y contenedores.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro en Casa Rosada, para avanzar en una agenda de inversiones que permita reactivar las obras del puerto Las Palmas. “Este tipo de iniciativas forman parte del desarrollo productivo del Chaco y nuestra región”, señaló el gobernador, y destacó que “hay compromiso del Ministerio del Interior para garantizar la ejecución de las obras”.

Analizó posibles vías de financiamiento para la finalización de la obra integral que demandaría una inversión estimada de 15 millones de dólares, se terminaría en el 2021, y consideró que “pueden ejecutarse en el transcurso de este año”. Se incorporarán grúas, playas de contenedores, silos y otras obras complementarias.

Una de las líneas de financiamiento proyectadas tiene que ver con la red vial de conectividad de 14 kilómetros entre Las Palmas y el emprendimiento industrial, que recibiría financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), “y que próximamente deberíamos estar en condiciones de licitar”, aseguró el mandatario.

El desarrollo del puerto

En febrero comenzarán las obras del relleno y asfalto de playón de carga en coordinación con la Dirección de Vialidad Provincial. Además están proyectadas para ejecutarse durante el 2020 el cerco perimetral, la obra de suministro de agua potable, el tendido eléctrico, oficinas y depósitos. La meta es que las cargas puedan llegar directamente desde el puerto a Rosario, además de exportar a Bolivia, Brasil o Paraguay.

El desarrollo del puerto Las Palmas comenzó a ejecutarse en 2008 con el objetivo promover el desarrollo productivo e industrial para impulsar el crecimiento social y económico de la zona, a través del aumento de la mano de obra local. Además de generar las condiciones, a través del turismo, para la generación de autoempleo y emprendedurismo. El puerto permite además la conectividad entre localidades y reducción de costos de fletes, para las localidades humedales.

El puerto de Las Palmas cuenta con un predio de dos hectáreas, tiene 14,17 kilómetros de acceso, que une la ruta 11 con el puerto; lo que permitirá desviar el tránsito pesado de las zonas urbanas de La Leonesa y Las Palmas, mejorando la seguridad de los habitantes y mantenimiento y reduciendo el consumo de combustible de los vehículos. El muelle de 210 metros permite la carga a granel y contenedores.

Revitalizar la Comisión del Bermejo

Capitanich señaló que invitó al ministro a formar parte de la “revitalización” de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE). Además, diagramaron un encuentro junto a los gobernadores Perotti y Zamora, de Santa Fe y Santiago del Estero respectivamente, “para dejar efectivamente constituido el avance operativo del Consejo Interjurisdiccional de Cuenca Hídrica”.

Sobre esta línea, el mandatario explicó que, a partir de la constitución del este Consejo, se trabajará en un “Plan Director Hídrico”, para evitar inundaciones, que abarque las tres provincias en el tramo Golondrina, Paraná y Tapenagá.

Participaron de la reunión el secretario del Interior, José Lepere; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el jefe de Gabinete del Ministerio, Diego Felgueroso. Además, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos de la provincia, Juan Manuel Carreras; su par de Municipios, Rodrigo Ocampo, y la administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause.


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