Marcos Galperín renunció a la presidencia de Mercado Libre

14/02/2020 | Info General |

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, renunció a la presidencia de esa empresa de comercio electrónico y en su reemplazo asumió el brasileño Stelleo Passos Tolda, quien se desempeñaba como gerente de operaciones en Brasil. La salida del empresario identificado con el macrismo se da luego de que el fiscal Guillermo Marijuan denunciara a todo el directorio de la empresa online. Se investiga si Galperin contó con información privilegiada para vender Letras del Tesoro pocos días antes del reperfilamiento llevado adelante por el exministro de economía Herna Lacunza.

El empresario dejó el máximo cargo en la compañía que fundó en 1999 pero continuará como CEO a nivel regional, de manera tal que su puesto perseguirá la expansión de los negocios.

Galperín fue uno de los empresarios más incondicionales a Mauricio Macri, durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos. Inclusive fue elogiado por el ex mandatario como un empresario “modelo” y calificado como “ejemplo del talento argentino” por el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, recordó el diario Página 12.

Durante esos años, el CEO de la multinacional argentina cuestionó duramente a los gremios y hasta tuvo un fuerte cruce con Camioneros, Comercio y Bancarios por encuadramiento de personal y las transacciones online de la plataforma MercadoPago.

Luego de las primarias de agosto, cuando Alberto Fernández se posicionó como irreversible ganador de las generales de octubre, Galperín fue el primer empresario en visitarlo y felicidarlo.

Esta semana, Mercado Libre había presentado su balance de 2019, con una pérdida de 172 millones de dólares, a raíz del incremento en inversiones y un alza significativa de sus costos operativos.

El déficit durante el año pasado fue 4,7 veces más alto que en 2018. A pesar de este resultado, es la firma de mayor valuación de la Argentina, con una capitalización bursátil superior a los 38.586 millones de dólares.

En este marco, la dimisión de Galperín fue aprobada durante una asamblea que tuvo lugar el 4 de febrero pasado, pero la noticia se conoció en las últimas horas debido a que el dato fue publicado en la sección Sociedades y Avisos Judiciales, del Boletín Oficial.

El texto precisa que la asamblea aprobó la renuncia de Galperin como director titular y presidente de Mercado Libre y De Remate, nombre por el cual también es conocida la firma.

De esta manera, el nuevo directorio que dejó a Passos Tolda al frente de Mercado Libre quedó completado con Pedro Dornelles Arnt, como vicepresidente; Osvaldo Rafael Giménez, como director titular y a Sebastián Fernández Silva, como director suplente.

 


¿El intendente Gustavo Martínez debe revisar el aumento de los impuestos?